home Procesos, Talento Humano Comunicación efectiva dentro de la Organización

Comunicación efectiva dentro de la Organización

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Me ha parecido interesante topar el tema de comunicación efectiva dentro de la organización, pues si esta existiera en todas las organizaciones se evitarían un sinfin de problemas.

La comunicación consiste básicamente en la transmisión de un mensaje entre dos individuos. Lo importante es que el mensaje sea emitido, transmitido y captado de la manera correcta.

Los seres humanos tenemos un mundo lleno de subjetividades y esto es un factor crítico el momento de la comunicación, pues podemos caer en el error de añadir nuestro criterio al mensaje recibido y si lo retrasmitimos así ya no será el mismo mensaje inicial.

Esta es una situación “normal” en la mayoría de organizaciones. Los directivos entregan un mensaje a sus gerentes, estos a los subgerentes, ellos a sus supervisores y así, puede atravesar varios niveles de decisión hasta que llega al operativo, sin embargo en el camino el objetivo del mensaje se pudo haber distorsionado. De igual manera sucede al revés, el operativo transmite un mensaje que llega muy distorsionado o a veces no llega al directivo.

Está claro que el tema de comunicación efectiva dentro de la organización tiene que ver con muchos factores, uno de los principales es: si se cuenta o no con procesos establecidos, sus respectivos canales y escalamiento de comunicación, así como si existe la habilidad de las personas para enviar y para captar el mensaje.

Actualmente a todo esto se suma un factora adicional, la tecnología, esta apoya en gran medida a la comunicación dentro de la organización, sin embargo no garantiza que esta sea efectiva. Es importante tener en cuenta siempre que el poseer herramientas tecnológicas como correo electrónico, intranet, mensajería instantánea y otros no son suficientes para solucionar los problemas de comunicación.

Para que la organización camine hacia una comunicación efectiva debería trabajar en la implementación de una estrategia basada en tres pilares fundamentales:

  • Desarrollar las habilidades de comunicación de los integrantes de la organización, es muy importante tomar en cuenta a todos
  • Implementar y socializar procesos, métodos y procedimientos de comunicación dentro de la organización
  • Potenciar y apoyar los dos puntos anteriores con las herramientas de TI disponibles.

Finalmente les dejo una frase que me pareció interesante y que de alguna manera se relaciona a este tema.

Si no puedes explicarlo con sencillez…. no lo has entendido bien (Albert Einstein)




CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: abril 23, 2019 — Visitas totales: 3,405 — Últimas 24 horas: 14 — Conectados: 0