home Crecimiento Personal, Mensajes Positivos Esa habilidad llamada comunicación

Esa habilidad llamada comunicación

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

comunicacionLe he colocado este título, porque cada día que pasa estoy más convencida de que la comunicación es una verdadera habilidad y hasta cierto punto es un arte, bien manejada es una excelente herramienta para conseguir lo que uno se proponga, nos puede abrir o cerrar muchas puertas.

En la oficina, me sucedió algo muy peculiar, un amigo muy gentil se ofreció para traerme algo de la tienda y me preguntó que era lo que yo quería y se lo indiqué, únicamente le dije dos palabras: galletas y yogurt, sin embargo cuando regresó con el encargo, me dí cuenta que eran cosas diferentes a las que yo me había imaginado, entonces reflexioné y me dí cuenta que hubo un error desde la emisión del mensaje pues no fue claro y luego además existió un error en el entendimiento. Como resultado yo obtuve algo que no pedí. (estuvo bueno pero no era lo que quería, jeje)

Quizás el ejemplo nombrado es algo muy particular y trivial, pero errores de comunicación se pueden repetir en infinidad de situaciones, y quizás esta vez, únicamente fue una golosina para pasar la tarde, sin embargo existen errores de este tipo en otros casos que pueden representar millones de dólares en pérdidas para organizaciones completas o pérdida de reputación de personas.

La comunicación es un aspecto básico sobre las competencias que todo empleado debería tener, es importante que conozcamos la manera de enviar el mensaje de una manera clara y precisa; y asegurarnos que el mensaje fue entendido correctamente.

comunicacion1

Uno tiene que ser específico, envíar el mensaje de una manera clara, sencilla y concisa; siempre asegurarse que el receptor si entendió, para ello se puede ejecutar varias acciones, por ejemplo solicitar al interlocutor que nos explique la idea transmitida, pero en sus palabras, con ello nos aseguramos que el mensaje es el correcto y que el resultado que esperamos probablemente sea el adecuado.

Alguna vez en mi carrera universitaria un profesor nos mostró el gráfico del árbol y el columpio. Este es un ejemplo ideal de lo importante de la comunicación; en tecnología, específicamente en el desarrollo de sistemas informáticos, es primordial esta habilidad, caso contrario nos pasará como el dibujo, el cliente espera una cosa y nosotros le entregamos otra, esto es debido a que cada uno de los involucrados en el proyecto tiene una imagen distinta de lo que estamos construyendo, es mucho más dificil cuando el producto es un intangible.

Quizás todos hemos jugado alguna vez al teléfono dañado, un pequeño juego en el que los integrantes van transmitiendo uno a uno el mismo mensaje al oido desde un emisor inicial hasta el receptor final, como siempre los resultados son mensajes totalmente distorsionados. Esto puede ocurrir en la vida real, de hecho es un problema que varias áreas y compañías tienen y que les puede representar pérdidas significativas.

Por ello es importante que los gerentes también se ocupen de mejorar esta habilidad en su equipo, es muy importante mantener una comunicación clara, directa y constante entre todos los miembros, esta es una manera para elevar la productividad e incluso de disminuir el número de errores del equipo.




CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: abril 23, 2019 — Visitas totales: 3,404 — Últimas 24 horas: 13 — Conectados: 0